Ir al contenido principal

Equipo de Instalación Solar Secuestrado para Actualizaciones de Energía Alternativas

[ENGLISH VERSIÓN]

Con proyectos como la planta solar de Villanueva que actualmente produce 427 megavatios de energía y la granja solar Don José, que se completó en mayo de 2018 y produjo 238 megavatios, la energía solar se ha convertido en un gran negocio en México. Los paneles solares están apareciendo en toda nuestra ciudad y en todo México a medida que las empresas y los propietarios de viviendas obtienen ahorros adicionales en efectivo cada mes de sus inversiones fotovoltaicas.

Desafortunadamente, México también es un líder en otra área. El negocio de secuestro y narcotráfico en México está en auge. Cada dos horas, una persona es secuestrada en México y solo Siria tiene más secuestros en todo el mundo. Las pandillas de narcotraficantes utilizan la desaparición de sus conciudadanos como una forma de forzar el control social sobre una población local temerosa.

Según María Elena Salazar, "solo en Coahuila, las autoridades tienen 120,000 restos humanos y solo 20 de ellos han sido debidamente identificados", dijo Grace Fernández de FUNDEC a un reportero de DW. "Hay una falta de medios y profesionales capacitados para llevarlos a cabo, ya que los laboratorios están actualmente sobrepasados". En este momento hay más de 37,000 personas desaparecidas en México. Cientos de cuerpos han sido desenterrados de restos humanos quemados repartidos por varias regiones de México, una característica de los métodos de del crimen organizado que están destinados a no dejar rastro.

Un equipo de instalación de paneles solares que trabaja en el norte de Sonora México fue tomado como rehén recientemente por un propietario de un rancho que había contratado una actualización de paneles solares para su negocio.
Anteriormente, el propietario del rancho había enviado a su hija para que se acercara a la compañía local de instalación solar en octubre de 2018 solicitando una cotización para el equipo solar y los servicios de instalación.


FOTO MARK WILLIAMSON 2018
CEO SOLARSNAP INC

"Fuimos conscientes de los riesgos de hacer instalaciones en esta ciudad en particular. Hay muchos cultivadores de marihuana activos en esta área y siempre tratamos de ser cautelosos", dijo Sr. Williamson.

Mark Williamson, un nativo de California, llegó a Hermosillo y fundó SolarSnap con 3 socios en 2013 después de explorar el norte de México en una bicicleta de montaña.

"Me encanta esta área. Creo que la vida en general es buena en México. Tienes que tomar un poco de lo malo con lo bueno".

Las laderas y el terreno verde y ondulado de esta región de México crean condiciones ideales de crecimiento para la planta de marihuana. El dinero ganado por la venta de drogas ilegales en los Estados Unidos se destina principalmente a las comunidades locales, lo que proporciona empleos y un nivel de vida más alto. Esto hace que sea difícil combatir a los narcotraficantes porque muchas comunidades en México sufren de pobreza adversa.

La prueba de secuestro comenzó aproximadamente a las 2:30 pm hora local en la colonia, San Francisco, a las afueras de San Pedro, en el norte de Hermosillo el 6 de diciembre de 2018.

"Habíamos sufrido grandes pérdidas durante la instalación y tuvimos problemas para contabilizar los paneles solares y otros materiales que habíamos entregado al lugar de trabajo. Las cosas desaparecieron de la noche a la mañana".

La disputa entre SolarSnap y el propietario del rancho llegó a un punto crítico unos días antes cuando el Sr. Williamson se enfrentó al propietario del rancho. Aparentemente, el Sr. Williamson deseaba acceder a las cámaras de seguridad para revisar las pruebas de video que se encuentran en la oficina central del complejo. "Solo queríamos mirar a las cámaras y ver si podíamos encontrar algo que nos ayudara a localizar nuestro equipo solar perdido. La familia Gamez dijo que no".

El Sr. Gamez se agitó y ordenó que los trabajadores fueran detenidos.

Sin previo aviso, una gran puerta de metal que había admitido a los 2 trabajadores y su vehículo unas horas antes estaba cerrada y bloqueada. Los dos trabajadores de repente se encontraron presos con su furgoneta de trabajo dentro del complejo remoto. Luego, dos grandes perros de ataque Weimaraner fueron liberados en la zona alta cercada donde los trabajadores habían estado haciendo su trabajo.


"Escuchamos que la puerta de metal se cerró de golpe y miramos a nuestro alrededor. La puerta por donde habíamos entrado estaba cerrada con llave y todo lo que vimos fueron paredes altas con alambre de púas en la parte superior. Luego nos miramos. Aparentemente, nuestras negociaciones para La información de videovigilancia había fallado ", dijo Sr. Williamson.

El dueño del rancho, acompañado por una hija, salió de la oficina principal y se acercó a los trabajadores atrapados de SolarSnap, que incluían al Sr. Williamson. Un matón tomó un puesto frente a la puerta principal cerrada.

El Sr. Gamez con su hija Magda les explicó a los trabajadores que deseaba que los trabajadores siguieran trabajando como invitado hasta que se completara el trabajo. Tras la protesta del Sr. Williamson, el Sr. Gamez ofreció la solución alternativa de reembolsar su inversión total en el proyecto.

"Fue entonces cuando me asusté porque sabía que era yo único que realmente podía ayudarnos a cumplir con las demandas de rescate. La fábrica estaba a una hora de distancia, y nuestras vidas acababan de ser equiparadas a la entrega de una instalación solar de 45 paneles o una gran suma de dinero. Había escuchado muchas historias sobre otros secuestros en México. Conocía a un vecino cuya esposa e hija fueron secuestradas por rescate. Nunca pensé que me pasaría a mí ", dijo Williamson.

El Sr. Gamez y su hija se retiraron a la oficina principal y dejaron a los trabajadores para conjurar de alguna manera el equipo solar o el dinero requerido para su liberación. La cobertura de los teléfonos celulares fue irregular en el complejo remoto, y lucharon para comunicarse con la tienda.

Finalmente, después de casi media hora, recibieron la señal y pudieron llegar a la tienda ubicada en el centro de Hermosillo. Hablando con el gerente de la tienda, el Sr. Williamson explicó rápidamente la situación y ordenó que la tienda llamara a la policía. El gerente de la tienda informó que solo había 10 paneles solares en stock en la tienda. El Sr. Williamson les dijo a los trabajadores de la tienda que se quedaran donde estaban y que no arriesgaran más trabajadores o vehículos al venir a San Pedro.

En México, la respuesta de la policía local es muy lenta y muchas veces nunca. El rancho de Gamez era aparentemente bien conocido por la policía que no iría allí. No había una manera fácil de contactar a los militares. Los trabajadores estaban atrapados y el sol se ponía. La realidad de que los trabajadores debían pasar la noche en el complejo comenzó a entrar.

"Me pregunté cuántos días pasarían antes de que se cansaran de alimentarnos y luego nos maten. Fue una sensación terrible", dijo Williamson.

El Sr. Williamson recordó que su vehículo de trabajo tenía un servicio eléctrico autónomo a bordo y la capacidad de operar herramientas eléctricas. Cuando el guardia dejó temporalmente su puesto para tomar un descanso, el Sr. Williamson hizo su movimiento. En silencio, puso en marcha la camioneta y la hizo rodar con cuidado hacia la puerta metálica de 3 metros de altura. Luego levantó suavemente el capó para enchufar la alimentación del A / C para hacer funcionar la amoladora eléctrica. Luego se movió hacia la puerta cerrada para comenzar a cortar la cerradura por liberar a los trabajadores retenidos.

El amoladora apenas había cobrado vida cuando el matón de Gamez, Guadalupe Grijalva, comenzó a cargar a través del complejo gritando a los instaladores solares. Le ordenó al señor Williamson que apague el equipo de corte de metal y levantó una roca grande como para romper sus cabezas.

"No quería que las cosas se pusieran sangrientas, y sabíamos que estábamos fueron superados en número cinco a uno. Estoy seguro de que tenían otras armas como pistolas, así que apagué el molinillo y lo devolví al vehículo de trabajo". El Sr. Grijalva les dijo a los trabajadores que no iban a ninguna parte y cerró de golpe el capó de el vehículo.

“Era tarde en el día y ser atrapado después de oscurecer en este rancho probablemente significaría que estaríamos encerrados dentro de un edificio, tal vez en una de las grandes unidades de refrigeración / almacenamiento en el edificio principal. No quería dejar que eso sucediera, así que empecé a gritar. Quería que me escucharan antes de que los trabajadores se fueran a casa por el día ”, declaró el Sr. Williamson.

Comenzó a gritar y exigir que alguien se pusiera en contacto con la embajada de los Estados Unidos y gritar "secuestrar", "secuestrar", "secuestrar" para que los demás trabajadores pudieran escucharlo claramente. El Sr. Gamez volvió a salir de su oficina con una expresión bastante enojada. Le dijo al Sr. Williamson que se callara y comenzó a señalarlo con el dedo mientras le gritaba.

El Sr. Williamson luego le entregó su teléfono celular al Sr. Gamez. "Le dije que había llamado a un policía y que quería hablar contigo".

Gamez y el policía intercambiaron palabras durante varios minutos antes de devolverle el teléfono al Sr. Williamson y el echó a reír. Entonces, Gamez le contestó que no podía preocuparse por un policía de metro de Hermosillo.

Instalación de SolarSnap Fabrica

El Sr. Williamson luego declaró que tenía acceso al inventario solar almacenado en la fábrica. Gamez se volvió para escuchar.

El Sr. Williamson luego convenció a Gamez de que les permitiría acceder al inventario de productos solares con la condición de que Gamez pudiera seguir su camión. Cuando llegaron él podía elegir lo que quisiera. El Sr. Williamson explicó que tenían una gran variedad de equipos de energía alternativa interesantes y que el Sr. Gamez estaría bastante satisfecho.

Poco después, su hija Magda fue a buscar la llave y se la entregó a Guadalupe. La gran puerta de metal que había encarcelado a los trabajadores estaba abierta y los trabajadores asustados pero aliviados condujo su camioneta lentamente por el camino de tierra que conducía a la libertad seguido de cerca por la camion roja de Gamez, que estaba ansiosa por regresar a casa con una nueva energía solar gadgets y otros tesoros de energías alternativas.

Mientras conducía el vehículo SolarSnap, el Sr. Williamson hizo otros planes. "Ya habíamos perdido demasiado dinero en este trabajo. Permitir a estos piratas acceso gratuito a nuestras instalaciones de fábrica en la oscuridad sin respaldo sonaba como una propuesta arriesgada. ¿Y si nuestro inventario no los satisface? ¿Sería si intentaran secuestrarnos de nuevo? ¿Intentarían apoderarse de nuestra fábrica?

El Sr. Williamson llamó a la tienda, les dijo que notificaran a la policía que estaban en camino y luego ordenó que la tienda quedara desocupada y cerrada.

“Les dije que bajaran el telón acero y que todos se alejaran de la tienda. No quería que tomaran a ninguna mas prisionera", dijo el Sr. Williamson.

El equipo luego se dirigió a la tienda seguido de Gamez en su gran camion. El señor Williamson se estacionó en el estacionamiento de su tienda San Benito, un vecindario de Hermosillo, y explicó a través de la ventana abierta de Gamez que tenía que detenerse allí para obtener las llaves para abrir la fábrica. Este fue un esfuerzo para detenerlos y mantenerlos allí en la oración para que la policía respondiera a sus pedidos de liberación. Se las arreglaron para mantenerlos allí durante 20 minutos, pero la policía nunca llegó.

El Sr. Williamson luego le dijo a Gamez que continuar a la fábrica, pero en lugar de eso fueron directamente a la estación de policía de Matamoros en el centro de Hermosillo.

Tan pronto como llegamos a la estación de policía, Gamez se enojó. Comenzó a maldecir a los trabajadores de SolarSnap. Sin embargo, nadie ayudaría al Sr. Williamson en la estación de policía de Matamoros. La policía de Hermosillo se niega a tomar un reporte de secuestro en contra, Gamez.

"Gamez finalmente nos dejó solos cuando nos negamos a salir de la estación de policía, pero regresó unos días después con dos amigos y trató forzar su camino en la tienda de Hermosillo.

"Rodearon la tienda y cortaron la electricidad. Nuevamente llamamos la policía quien llegado finalmente, pero luego hostigó a los trabajadores de la tienda, solicitando nuestra identificación y luego negándose a cuestionar a Gamez. Es un poco desordenado aquí en México con la policía y gente como Gamez. No siempre es justo".



"Es mi sueño llevar energía eléctrica a las aldeas y pueblos remotos de México y los Estados Unidos. Desafortunadamente, todos sentimos la bota aplastante de quienes venden a los estadounidenses que compran drogas ilegales de México y los efectos sociales que esto provoca. "Me gustaría que los estadounidenses realmente quisieran hacer algo sobre el tráfico de drogas entre los Estados Unidos y México y dejar de comprar drogas ilegales de México," declaró el Sr. Williamson

SolarSnap example solar panel installation in Nacozari, Sonora Mexico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo es vivir en México? 1) La mujer de México es tan hermosa. Se preocupan por ellos mismos. Se toman el tiempo para hacerse bellas y femeninas. Algunos hombres dicen que esto ya no es importante. Creo que lo están diciendo porque piensan que deberían, políticamente correctos, los estadounidenses "liberales". Estoy totalmente en desacuerdo, y me gustan las mujeres tal como son, hermosas, sensuales y amorosas. 2) Los valores familiares son una parte importante y apreciada de la vida aquí en México. La familia es fundamental para muchas cosas en México, y esto hace que los mexicanos sean más fuertes en su interior. Los asuntos familiares son de suma importancia. Las familias siguen a cada uno de sus miembros en la vida. Además, los funerales aquí son rápidos y se realizan con orgullo, honor y brevedad. Se sueltan rápido pero se mantienen para siempre. Le damos honor y entusiasmo, pero incluimos el aprecio por el ser superior. 3) La comida. En México la comida es más brillan